REGISTROS DE AUDICIÓN

#7 / Jueves 20 de noviembre


Maria Lipkau | París, 1983 & Aimée Theriot | Mérida, 1987 

Esta colaboración surge a partir de la convergencia que se da entre María Lipkau y Aimée Theriot, ambas violonchelistas han trabajado durante varios años en la exploración de su instrumento de manera acústica, principalmente a través de la improvisación libre y actualmente -por coincidencia-las dos optaron por enchufar su instrumento y procesarlo a través de loops y efectos. La música que hacen individualmente se basa en la creación de capas estratégicamente construidas para crear ambientes sonoros que pueden ir desde la melodía hasta lo meramente cacofónico. Cada una con un trasfondo particular y un acercamiento al instrumento distinto, este dueto busca mezclar las dos identidades sonoras en una pieza creada desde una búsqueda en común: el sonido propio.

Maria Lipkau comenzó sus estudios de violoncello a la edad de siete años en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztly. Tomó cursos de perfeccionamiento y clases maestras con Stephan Popov, Richard Markson, Tania Anisimova y Manfred Kraemer, entre otros, y en el ámbito de la música contemporánea y la improvisación con Judith Mitchell, Dimos Goudarolis, Fred Frith, el Cuarteto Arditti y el Ensamble Recherche. Sus intereses abarcan desde la interpretación de música antigua, bajo criterios históricos, hasta la de los compositores de nuestro siglo. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y en el campo de la música de cámara ha tocado en la Orquesta de Cámara de Morelos (ganadora del Premio de la Comunidad Europea a las Artes), el Cuarteto Cuauhnáhuac y el Ensamble Xicamiti entre otros. Se presentó en la X Bienal de Radio con la obra de Julio Estrada y en las ediciones VII y VIII del Festival Radar con los proyectos Huey Mecatl y La Orquesta Silenciosa. En marzo del 2012 participó en el Festival Aural, subfestival del FMX enfocado en la música nueva y experimental. Miembro del Trío Ictus. Es fundadora del proyecto Anicca Trío y ocasionalmente participa en la Orquesta Barroca “La Partenope”. Desde el 2011 se desempeña como violoncello principal de la Orquesta Sinfónica de Puebla, México.

Ruiseñor Eléctrico es Aimée Theriot, hacedora de canciones por naturaleza, (des)compositora de sonidos por entrenamiento, improvisadora por causalidad. Como solista trabaja por primera vez con la amplificación y procesamiento de su instrumento para crear capas sonoras compuestas o improvisadas en un intento por hacer de lo simple algo bello, de retomar el canto, la melodía y los ruidos que vienen de muy adentro, a veces dictados por la razón, pero más eficazmente por el sentimiento. Aimée ha tenido diversos acercamientos a la música, pasando por bandas de punk, rock, pop, música orquestal y de cámara, experimental e improvisación y en el 2012 terminó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Todas estas experiencias han sido tejidas por un hilo constante: la búsqueda de un lenguaje propio en el quehacer sonoro. A la par de su práctica como música, Aimée se ha desempeñado como gestora de conciertos y talleres de música improvisada, principalmente en Yucatán, en donde cofundó la organización No.Estación.Arte y en  el DF, donde  reside actualmente.

Presentarán: Improvisación a dos cellos

Bonequi | DF, 1974

Creador de la plataforma de creación de contenidos de Audition Records, curador invitado de Ex Teresa Arte Actual, Salon Bruit (Berlín), Festival Akouphène (Ginebra), y para CCDRadio con el programa de Ruido A Ciegas en el Centro de Cultura Digital.

Como músico trabaja extensamente con improvisación multigénero desde 1995, y ha colaborado bajo la conducción de la London y la Berlin Improvisers Orchestra, además de tocar con artistas como Vagina Dentata Organ y Paal Nilssen-Love. Actualmente es profesor en CENTRO, y trabaja como especialista 3d y docente para grupos de investigación en tecnologías interactivas. Además de improvisador y artista 3d, es miembro del dúo de improvisación extrema y composición gestual (sic).

Presentará: Poesía Primitiva. El concepto versus la realidad, el dolor y el silencio.


Agradecemos el apoyo de:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#6 / Jueves 16 de octubre

Vinyl Terror & Horror | Berlin/Dinamarca
Vinyl Terror & Horror es una colaboración entre Greta Christensen y Camilla Sørensen. Su proyecto se centra en la relación entre los objetos y el sonido y es presentado en formato de instalación, escultura, composición y concierto. Su trabajo - como un "carnero castrado" - utiliza el sonido para crear una narrativa que siempre se refiere directamente al medio de jugar con él y la situación en que se muestra como obra escultórica que incluye cantidades de diversos materiales en los que el concierto en vivo se centra exclusivamente en registros en vinil y tornamesas.

En una situación real el punto de inflexión es el vinilo com medio y todos los aspectos del mismo a nivel matérico. Tocadiscos y LP's son deconstruídos, manipulados y respetuosamente cortados en trozos y piezas, rayados y pisados​​... El sonido del medio físico es inseparable y constantemente presente en la narrativa del sonido que mezcla varios géneros de música a modo inquietante, como el cuello rompiéndose en sonidos de películas de terror y secuencias desgarradoras sentimentales, donde la cantante de ópera es un bucle y los pájaros cantan al revés.

Presentarán: Tornamesas deconstruídos y Cut-up Records

Rogelio Sosa | Ciudad de México
Es un músico experimental, compositor y promotor de arte sonoro y música experimental. Comenzó sus estudios en música por computadora en los Ateliers Upic en París y asistió al "Composition and Computer Music Course" en el IRCAM de 2000 a 2001 En 2002 obtuvo el título de maestría en la Universidad de París 8. Desde 2004 vive en México. Fue director del Festival Radar 2007-2010 y actualmente es director del festival de música experimental Aural.

Las improvisaciones y actuaciones de Sosa se ​​caracterizan por el uso expresivo de la voz como vehículo de emociones y estados de ánimo, la generación de ruido y la búsqueda de la empatía con la audiencia gracias al lenguaje reconocible de la voz humana. Un maleable medio que hace hincapié en la espontaneidad y singularidad de cada presentación. Un sistema abierto de significación que mantiene un diálogo con las estructuras de la acústica del oyente y sus referencias como la música, el ruido y guturalidad de gestos vocales, así como de las estructuras de referencia auditiva: anillo, altura, duración e intensidad, sin todos los cuales no es posible reaccionar de una manera precodificado o para avanzar a un resultado estético determinado.

Presentará: Sístole


Agradecemos el apoyo de:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#5 / Jueves 18 de septiembre



Se presentará por primera vez en México la artista electrónica Valentina Vuksic, como parte de nuestras residencias internacionales y gracias al apoyo especial de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, así como la presentación del excelente violista y director de Liminar, Alexander Bruck.


Valentina Vuksic
Nace en Múnich en 1974, estudió Informática empresarial y desarrollo de software. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación de Arte Contemporáneo en la Universidad de las Artes de Zurich y dirige investigaciones en el área de las Señales de ordenador. Vuksic recoge el ruido de la máquina de los ordenadores portátiles con transductores y transforma el "entorno de ejecución" de software en señales acústicas - revelando así su huella electromagnética que puede ser escuchada como "música por computadora" inherente al sistema. La configuración básica del hardware y el software ayuda a determinar si escuchamos los ritmos o estructuras irregulares, sonidos esféricos o harsh noise. De esta manera, el fabricante del equipo, el sistema operativo, el software y el usuario, todo ello contribuye a la creación de la composición.  Ha mostrado extensamente su trabajo festivales de arte electrónico y digital alrededor de Europa y Asia.

Presentará: Tripping through runtime.


Alexander Bruck
Nace en Colonia, Alemania, 1975, luego de una doble formación en música y filosofía, estudió en París de 2003 a 2006 becado por el INBA con el gran violista Garth Knox, quien le ayudó a adentrarse en el repertorio contemporáneo, además de recibir valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio. Dio recitales como solista en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, de 2000 a 2012. Desde entonces, dedica la mayor parte de su tiempo y energía al ensamble Liminar, que fundó hace tres años con otros músicos dedicados a la música contemporánea y experimental. La improvisación es para él una actividad complementaria indispensable, que practica sobre todo como integrante del colectivo Generación Espontánea, y regularmente con otros músicos pertenecientes a una variada y dinámica escena mexicana.

Presentará: String Theory (and practice) - Hyperspeed Kepler, una pieza de microtonalismo libre, basada en sus investigaciones recientes sobre la afinación en los instrumentos de cuerda a partir de nodos armónicos.

Para más información visita el siguiente enlace: Audition Records




Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

# 4 / Jueves 21 de agosto

Milo Tamez | San Luis Potosí, 1971

Milo Tamez, baterista, percusionista y compositor independiente mexicano, desarrolla una forma integral del elemento sonoro percusivo. Su proyecto solista desde 2003, SchlagArt – Arte Percusivo Integral Libre, es un work in progress que se enfoca en los procesos de creación, montaje y desarrollo de obras en el contexto de la música contemporánea solista de multipercusión y la música experimental de batería extendida...

Pieza a presentar: "In Cadenza", extracto de la serie Huitepec In Cadenza Pieces i-xii, para batería extendida/preparada solo. Música para la autorreflexión sobre nuestra especie y las especies de la naturaleza en la Tierra. Un proyecto realizado entre diciembre de 2012 y enero de 2013, durante su residencia a las faldas de la montaña Huitepec, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Concepto: ¿Qué engendra más vida: el agua o el fuego? ¿Son los hechos de la naturaleza autodestructivos? Caos y belleza, bajo los suelos, los ríos de fuego y agua escuchan nuestros pasos en busca de respuestas; en busca de la verdad. Primitivo y simple: una visión del mundo microsonoro en el movimiento de las epifitas. El origen: la percusividad es un fenómeno de probabilidad fáctica en todos los micro y macro organismos vivientes como parte de una supraconciencia del Universo.

Misha Marks | Nueva Zelanda, 1983

Misha Marks nace en Wellington. Guitarrista/multi-instrumentista neozelandés que reside desde 2008 en la Ciudad de México. Participa en diversas escenas musicales en el DF y ha tocado en festivales como High Zero (Baltimore), No Idea (Austin) y Cha'ak'ab'Paaxil (Mérida), entre otros. Es miembro de las agrupaciones Carlos Marks, Generación Espontánea y Nabuzenko.

La pieza se concibe en tres partes: la primera, ejecutada en guitarra acústica, aprovecha las notas 'secundarias' generadas al presionar las cuerdas con un ataque percutivo, es decir, los tonos que se producen del lado del dedo opresor más lejano de la caja de resonancia. Éstos se mezclan y contrastan con los tonos 'legítimos' de la guitarra en un juego de dinámicas, texturas y explorando las posibilidades tonales de dicha técnica. Motivos previamente compuestos se intercalan aleatoriamente con improvisación exploratoria.

La segunda parte se ejecuta también, en guitarra acústica, intervenida con diversos objetos, (cinta de casete, pinzas, blu-tac etcétera) algunos que cambian radicalmente el timbre del instrumento, otros que fungen como puentes movedizos que permiten producir dos notas simultáneas en cada cuerda, convirtiendo la guitarra en una especie de guzheng primitivo.

La tercera parte involucra otro instrumento, la latarra (guitarra eléctrica casera hecha a partir de una lata de galletas) que se toca simultáneamente con la guitarra acústica. Mediante preparaciones en ambos instrumentos y afinaciones alternativas, así como el uso de otros objetos resonadores, se explora el amplio mundo sonoro que ofrece este doble instrumento.

Para ver más entrevistas y videos visita el siguiente enlace: Audition Records

Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

# 3 / Jueves 17 de julio


.RR | Guadalajara, 1982
Aturo Ortega aka .RR fundó en 2006 A.M.P.-RECS, probablemente una de las netlabels mexicanas más constantes ofreciendo un catálogo con más de 135 releases de formato digital, bajo el concepto de distribución alternativa. Es miembro y creador de proyectos como Blunt Reyvnols?, o sus solos .RR y Piscis. y en la escena mexicana. Su sonido está compuesto de elementos de improvisación con instrumentos tradicionales, field recordings y generación de sonido con hardware electrónico modificado, con orientación al experimento sonoro, la instalación y composición de música electroacústica. Es un importante referente de la escena electrónica y noisera de México.

Presenta: Helical, una pieza sonora de carácter acusmático compuesta a partir del uso de varios reproductores de cinta magnética y electrónica en directo. La pieza busca trazar una relación entre las diferentes formas de registro y técnicas de reproducción, tales como el feedback, looping, collage... con la finalidad de obtener diferentes muestras. Los registros utilizados contienen charlas, instrumentos preparados y grabaciones encontradas en diferentes tianguis de pulgas de México. El contenido de muchas de éstas fue previamente manipulado para su reproducción en vivo. La operación de este sistema será desarrollado en un formato de concierto en directo en el que la velocidad y reproducción podrán variar por algunos segundos, para así entretejer nuevos temas en una línea de tiempo establecida por el compositor.

RODRIGO AMBRIZ | DF, 1983
Improvisador Vocal. Actualmente sus proyectos principales son Cacophonic Joy (solo) y (sic) a dúo con Julian Bonequi. Asimismo ha formado parte de bandas y proyectos como Ensamble Atrocidad, Urban Butchers, Hilaratura Crama y colaborado con ruidistas e improvisadores como Los Heraldos Negros, Juanjose Rivas, Germán Bringas, Fernando Vigueras, Angelica Castello, Arthur Henry Fork, Eduardo Meléndez, Felix Blume, Alejandro Tux, entre otros. "Me enfoco en deconstruir, alterar y multiplicar la materia fónica. Lo primero que me interesa de la voz es el conjunto de sensaciones físicas que provienen de manipular el aparato fonador, el recorrido del aire en cavidades internas, los temblores en distintos puntos del cuerpo, las tensiones y distensiones musculares, todo esto me remite a un estado primario. Me importa la voz previa al lenguaje. Me interesa como generador de un flujo incesante de asociaciones vertiginosas, la voz que facilita entrar en un cauce de automatismo, la glosolalia."

Presenta: Fragonard Trio, pieza para voz y medios electrónicos basada en una imagen del anatomista francés del Siglo XVIII. Se trata de una pieza construida a partir de sampleos, cintas magnéticas e improvisación vocal.

SESIÓN DE ESCUCHA
Grabación del directo organizado en colaboración con Salon Bruit en 2012, y publicado en el catálogo de Audition Records bajo el nombre de "The Broken Piano" por la pianista belga, ANAÏS TUERLINCKX.

Una improvisación dirigida con anotaciones y grafismos, y con duración final de 13 minutos y 18 segundos, en que la joven pianista, haciendo uso de un brazalete de spikes que abarcara todo su antebrazo derecho, un trinche para jardinería, y un martillo de madera pequeño - entre los utensilios más predominantes como objetos de intervención -, crea un drone desde la perspectiva acústica y la sonoridad generada licuándose desde un universo de texturas confunden a la electrónica más estridente, así como a la capacidad repetitiva de las máquinas y sus mecanismos amplificados. Pero que desde el ejercicio minimal y enérgico de un proceso de frotación continua y con acentos de rompimiento, crea formas elegantes desde ese mismo continuo en su tratamiento de las cuerdas y la caja de resonancia de la parte baja de una piano vertical roto. 

Esta grabación fue realizada en un pequeño cine de Prenzlauer Berg, en el legendario y acogedor K77, en el que organizamos su concierto ya hace dos años en Berlín.

Para ver más entrevistas y videos visita el siguiente enlace: Audition Records


Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

# 2 / Jueves 19 de junio

Para ver más entrevistas y videos visita el siguiente enlace: Audition Records


En esta segunda edición se presentarán la cantante Carmina Escobar, y el contrabajista Juan García. Al finalizar la grabación de los dos conciertos y un tercer set a dúo tendremos un pequeño brindis con los músicos.

Carmina Escobar | DF, 1981
Carmina Escobar, vocalista y artista sonoro experimental. Su trabajo explora el sonido, la voz, el cuerpo y la relación de estos con el espacio físico, social y memorial a través de distintos medios análogos y digitales. Estudió la licenciatura en la Escuela Superior de Música y obtuvo la maestría en Voice Performance en el California Institute of the Arts donde actualmente imparte enseñanza.

Ha estudiado con diversos artistas vocales entre los que se encuentran: Shelley Hirsh, Meredith Monk, Joan La Barbara, Juan Pablo Villa, Jaap Blonk, por mencionar algunos.

Actualmente es co-directora, coordinadora artística y vocalista principal del ensamble de música contemporánea [LIMINAR], con los que ha estrenado en México y mundialmente obras importantes del repertorio de música contemporánea, destacando el Re-estreno del “Preludio a Colón” de Julian Carrillo, I met Heine on the Rue Fürstenberg de Morton Feldman, Music For de John Cage, Escritura Automática de Ignacio Baca Lobera, entre otros, así como participar con roles en Operas y producciones escénicas de carárcter internacional.

Presentará "Fractura". Pieza abierta en solitario para voz, medios electrónicos y materiales terrosos.

Juan García | Torreón, 1981
Juan J. García es un músico improvisador y contrabajista, basa su trabajo en la serie de armónicos de la cuerda desde 2001. Juan ha trabajado en orquestas sinfónicas y ha enseñado música y técnicas de contrabajo tradicionales y modernas. En 2008 fundó No.Estacion.Arte, una organización que promueve técnicas de enseñanza creativa y el pensamiento crítico. En la actualidad es el bajista principal dentro de Liminar y CEPROMUSIC, dos de los más prestigiosos ensambles de música moderna en México. Su formación musical creativa se inició con las enseñanzas de David Dove en Houston, Texas, y ha colaborado con algunos de los pensadores creativos más importantes de nuestra época, incluyendo Pauline Oliveros, Cooper-Moore, Keith Rowe, Joelle Leandre, Steffano Scodanibbio, entre otros.

García es un artista residente en el prestigioso Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea CEPROMUSIC del FONCA - INBA en la Ciudad de México.

Presentará "Movimiento Armónico Simple". Pieza improvisada que examina puntos, líneas y superficies de la cuerda frotada en una exploración entre los nodos y antinodos en los cuales las partículas del sonido se encuentran tanto en reposo como en su máximo movimiento. MAS explora el movimiento continuo y periódico que se crea en la reproducción del sonido acústico así como la resonancia en el medio en el que se produce.

Agradecemos el apoyo de La Botica Mezcalería para la realización de este evento.

____________________________________________________________________________________________________

#1 / Jueves 15 de mayo


Registros de Audición nace de la idea de retratar y documentar los diálogos de escucha profunda con improvisadores. Una serie de reflexiones, análisis e intercambio entre músicos y audiencia en formato de concierto y charla.
Contaremos con dos sets solistas, en que los músicos e improvisadores presentarán piezas en el marco muy particular de “composiciones” específicas para la serie.
Más allá de la sucesión de estilos y escuelas de experimentación, buscamos promover la voz propia.

+ info aquí


Agradecemos el apoyo de Audition Records Bohemia para la realización de este evento.